Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 14216
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Abrochando la camisa
Conjunto Cuaderno de dibujos, c.1915-1917
Materia/Soporte Papel continuo
Papel ahuesado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 11 cm; Anchura = 16,90 cm
Descripción Figura masculina en primer plano, seguramente infantil, que está poniéndose una camisa. Tras él, el perfil de una barca.
Iconografia Playa; Barca; Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Zona inferior, Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
abrochando la camisa
En el dibujo de la barca, Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
Verde
En el dibujo de la camisa, Lápiz compuesto, Castellano
Sorolla Bastida, Joaquín
Rosa
Lateral derecho, Sello húmedo, Castellano
MUSEO SOROLLA
Datación 1915-1917[ca]
Clasificación Razonada El dibujo está realizado en la guarda anterior de un cuaderno con lomo de tela y tapas de cartulina azul plastificada, imitando a tela. Compuesto por cuatro cuadernillos de hojas pretroqueladas en uno de sus lados mayores. Varias hojas arrancadas en todo el cuadernillo. En total son 65 hojas, algunas en blanco y otras sólo con inscripciones, y 55 de ellas tienen dibujos, catalogados con los Nº Inv. 14216-14251 y 15563-15581.

El rango cronológico del cuadernillo es de 1915 a 1917, aunque hay más datos para esta última fecha que para las anteriores:
En el dibujo Nº Inv. 14231 tanto en el anverso como en el reverso se ha dibujado una reproducción o quizá boceto de la obra "Café Novedades, Sevilla". Éste lienzo fue posteriormente separado en dos partes, una con la galería alta y el otra con la baja. (El cuadro pertenece a colección particular, siendo originalmente heredado por María Sorolla García)
El otro dibujo del anverso de este dibujo representa el cuadro "Bailaora flamenca" (Museo Sorolla 01045), pintado en las mismas fechas. Ambos cuadros se relacionan con el cuadro "Baile en el Café Novedades" (Colección Banco Santander, Pantorba nº1774), pintado por encargo de T. F. Ryan, siendo la misma figura femenina del cuadro del museo la que aparece a la izquierda de la composición pintada por Sorolla para el magnate americano. Todos estos cuadros se fechan entre 1914 y 1915.
Por último, el dibujo de la parte inferior del reverso, es también reproducción o boceto para "Sevillanas" de 1914 (Pantorba nº 859; Colección particular, originalmente heredado por Elena Sorolla García). Este cuadro se considera pintado por Sorolla en la segunda visita a Sevilla en el año 1914, en abril. (Pons-Sorolla, Blanca, "Joaquín Sorolla. Vida y obra" pp. 428).

Por otra parte, en el dibujo Nº Inv. 14229, el grupo de pescadoras, incluida la figura cortada por el final del lienzo a la derecha, es muy similar al representado en el cuadro "Sacando la barca. Playa de Valencia" de 1916 (Pantorba nº 740; colección particular) (Ilustración en Pons-Sorolla, Blanca "Joaquín Sorolla. Vida y obra" pp. 465). También se puede relacionar con "Pescadoras valencianas" (Museo Sorolla Nº Inv. 01116) de 1915.

Sin embargo, son más los datos que sitúan a muchos de los dibujos en el año 1917, destacando aquellos que se localizan en Cáceres: Dibujos Nº Inv.14240 (Palacio de Toledo-Moctezuma); 14242 (Torre de Sande); 14246 (Palacio de Carvajal); 14248 (Torre de Bujaco y Ermita de la Paz). Posiblemente también los dibujos Nº Inv. 14236, 14239 y 14241.
Sorolla viaja a Mérida y Cáceres desde Sevilla de camino a Plasencia, visitando estas ciudades el 8 de enero de 1917. De este viaje, Sorolla comenta en carta del 9/1/1917 de Sorolla (Plasencia) a Clotilde (Madrid) CFS/1780: "(...) Hicimos el viaje en automóvil desde Sevilla, vimos Mérida: el teatro romano es una cosa interesantísima y muy hermosa. La ciudad nada de particular.
De allí fuimos a Cáceres que es muy hermoso de monumentos del siglo XV, dormimos allí y por la mañana a las 12 tomamos el tren para venir a este pueblo.
Este es menos importante que Cáceres, pero es más amable, más íntimo.(...)" (Lorente, V., Pons-Sorolla, B. y Moya, M. (Eds.) "Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo", 2008, pp.294)

La anotación autógrafa de Sorolla en el cuadernillo, en la hoja 18 "Columnas- madera-/ -/ Tocador/ -/ 200 azulejos revestimiento/ antiguos-/(.)" debe relacionarse con las dos columnas salomónicas de madera que se conservan en el Museo, y que Sorolla compra en Sevilla en febrero de 1917, como atestigua la carta de Sorolla a Clotilde (CFS/1801):
"(...) He comprado un macetón de barro para el jardín y he hecho un cambalache por unas columnas doradas y talladas en madera para el estudio que son muy hermosas (estoy contento de todo ello). (...)" Estas columnas están catalogadas con los números de inventario 20111/1 y 20111/2.

Por último, la anotación autógrafa de Sorolla en el cuadernillo, en la hoja 18 "(...)Invitación ceramistas/ exposición Valencia/ Julio/ (...)" se puede relacionar con la Carta CS3336, fechada el 9/6/1917, de Alfredo Marco a Sorolla adjuntando un reglamento de la próxima Exposición de la Juventud Artística Valenciana, que tuvo lugar en Julio de 1917 en la Universidad de Valencia. En esta carta, Alfredo Marco le dice que las invitaciones para esta exposición ya se enviaron pero les falta saber los nombres de los ceramistas de Sevilla y Talavera, por lo que le agradecerían que les de sus nombres.

Los dibujos del cuadernillo representando figuras andaluzas bailando o espectadores de los espectáculos de los café teatro se pueden fechar tanto en 1914 como en 1917, ya que en ambos años Sorolla va a Sevilla. Las escenas relacionadas con la playa, y la del dibujo con Nº Inv. 15579 que parece situarse en San Sebastián, también pueden ser de cualquiera de estos años, ya que Sorolla pasa los veranos en esta ciudad con su familia.
En cuanto a las escenas de barcas en la playa, seguramente se pueden situar en Valencia, destacando dentro del rango de datación del cuadernillo, la producción de 1916, en que Sorolla se toma un descanso del encargo de la Hispanic Society y pinta algunos de sus mejores cuadros de playa.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6